Crea tu propia nube. Mi plan de copias de seguridad IV. Mata al gato: Discos externos y sus fines.

2009 08 15 Snappy

En las entregas anteriores de estos artículos comentamos la importancia de las copias de seguridad, la estructura que utilizo y el programa que me ayuda en esta tarea.

Problema que me encuentro

Supongamos que el destino decide jugarme una mala pasada y hace que el centro de mis copias de seguridad desaparezca, por la razón que sea, el piso sale ardiendo, el pc se fastidia estrepitosamente, el disco duro servidor del ftp es depositado en el suelo siguiendo la ecuación maravillosa de velocidad en el momento del topetazo = velocidad inicial + 9,8 * tiempo de caída al cuadrado, siendo la velocidad inicial el impulso dado por la limpiadora, el gato o el niño.

Bueno, si pasa esto tenemos un problema porque el plan de copias de seguridad se basaba en que todo giraba en torno a una estrella central en el que todos los dispositivos, como planetas, se sincronizaban. Si esta estrella desaparece, el plan de copias de seguridad se va al garete.

¿Cómo soluciono este inconveniente?

Muy fácil, sincronizando la copia de seguridad en un disco externo, o en dos, nunca es suficiente. Si se sincroniza de este modo tendremos una  copia en un dispositivo que podremos conectar a cada uno de los equipos y de un modo algo rudimentario podremos salvar el inconveniente de la reaparición de la estrella con estos pequeños satélites.

Usos que se le pueden dar a los discos externos

Como hemos visto, estos discos son maravillosas herramientas que nos pueden salvar el culo en un aprieto, os voy a contar para qué os pueden valer los discos externos aparte de para intercambiar pelis.

  1. La primera utilidad ya os la he comentado, permite sincronizar los distintos equipos de trabajo conectándolos de forma asíncrona, molesto pero efectivo.
  2. Podéis utilizar los discos externos para realizar una copia exacta del disco del dispositivo que queráis con programas de clonado (NOTA MENTAL: Hablar en un próximo artículo de programas de clonado)
  3. Se puede utilizar, en el caso de Mac, como disco Time Machine. Bendita utilidad implementada en Mac OS.
  4. Podéis tirarle el disco al gato si da mucho la lata, todo depende el cariño que le tengáis al gato, al disco o a ambos.
  5. Otra utilidad que se os ocurra.

¿Qué tengo montado yo en este aspecto?

  • Un disco externo encriptado  con Truecrypt en el que están sincronizados con los documentos, fotos, vídeos, la carpeta de dropbox y los trabajos que hago.
  • Un par de lapices de memoria de 32 Gb, también encriptados, donde sincronizo los documentos y los trabajos.
  • Un disco de 1 Tb en el que clono el contenido del disco del iMac una vez al mes.
  • Un disco de 750 Gb en el que clono el contenido del Macbook Pro una vez cada 15 días.
  • Un disco de 1 Tb que tengo siempre conectado al iMac para Time Machine.
  • Un disco de 500 Gb para el time Machine del Macbook Pro. Este disco lo enchufo cuando me acuerdo, nunca menos de una vez a la semana.
  • Un disco de 500 Gb encriptado en el trabajo, donde se hace una copia de seguridad de las Webs y los programas de la intranet corporativa, para evitar desastres.
  • Una unidad de cinta de 640 Gb para copias de seguridad del sistema principal del AS/400 del trabajo, con copias de seguridad diaria y almacenamiento ignífugo.
  • Alguna cosilla más, pero lo voy a dejar para la siguiente entrega de la serie.

Conclusión

Todo lo explicado sobre discos externos se puede hacer extensivo a cualquier tipo de dispositivo externo, como un lápiz de memoria (pendraif), un disco Thunderbolt (a ver quien es el guapo que tiene uno… o más) o cualquier otra cosilla.

Con respecto a sincronización local, tal y como la he comentado en estas líneas, no es necesario utilizar programas de pago ya que existen infinidad de alternativas libres para desempeñar de manera muy eficiente esta función.

Espero que os haya entretenido y aportado algo útil el saber cual es mi postura al respecto de este punto.
Artículos de la serie:

4 comentarios en “Crea tu propia nube. Mi plan de copias de seguridad IV. Mata al gato: Discos externos y sus fines.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.