Publicado el

Aprendiendo a desaprender IV. ¿Qué es la cortina de pantalla en iOS?.

VoiceOver

En la última reunión de @nscoder_sev, hablando con Jonathan, que nos enseñaba su flamante MacBook Air empetado, me comentaba las mejoras de accesibilidad que vienen incluidas en Mountain Lion, en concreto en la versión 10.8.1.

Me comentaba, en concreto, que era una pasada que en el MBA se utilizase el mismo gesto para apagar la pantalla que en iOS… ¿¡¡¡¡comorrrlllll!!!!? ¿que eso se puede hacer?, pues si, se puede.

En una entrada anterior comentaba que yo utilizaba el iPhone para que me leyese libros completos, en concreto en Aprendiendo a desaprender II. Uso de VoiceOver para leer un libro., y en el punto 2 hablaba de como reducir el brillo de la pantalla para consumir el mínimo de batería. Con lo que me comentó Jonathan se me quedó cara de tonto (de más tonto), pero es que cuando estaba viendo el funcionamiento de esto, a Richie por poco le da un colapso – ¿¡cómo has hecho eso!? – comentaba ansioso, y es que para aquellos que hemos utilizado el iphone para que nos lea, es una pasada no tener que preocuparnos por el consumo de batería.

¿En qué consiste exactamente la cortina de pantalla?

Consiste en que el iPhone apague la pantalla, pero es simplemente eso, no es un bloqueo de terminal, el dispositivo sigue funcionando exactamente igual, pero el LCD de la pantalla está apagado. Total, ¿para qué quiere un invidente tener la pantalla brillando?

Es curioso el hecho de que cuando pones el iphone en este modo es cuando se aprecia de verdad la capacidad de uso accesible del iPhone, porque es un poco trampa activar el modo accesible y seguir viendo la pantalla con el cuadradete en el icono y demás.

Como herramienta de desarrollo es treméndamente útil, ya que podemos experimentar con la capa de accesibilidad que hayamos creado en nuestra aplicación.

¿Cómo se hace?

Es muy simple, de hecho, es absurdamente simple, sólo hay que hacer triple tap con 3 dedos en la pantalla del iPhone, iPod, iPad o Mac, la pantalla se apagará, pero podréis seguir usando el cacharro como si estuviese encendida.

¿Curiosidades?

  • Si nos equivocamos y hacemos doble tap, en lugar de tripe, desactivaremos el habla… manda huevos el asunto, pero bueno, haciendo de nuevo doble tap se vuelve a activar.
  • Si se sale del modo accesible, todos los elementos asociados a la accesibilidad se desactivan, es decir, que en caso de emergencia se sale del VoiceOver y se vuelve a encender la pantalla.

Espero que os haya gustado y os sirva para ahorrar un poquitín de batería.

3 comentarios en “Aprendiendo a desaprender IV. ¿Qué es la cortina de pantalla en iOS?.

  1. Buen artículo pero tengo que hacer unas indicaciones:

    1. la cortina de pantalla están disponibles desde OSX Leopard e iOS 3, pero nadie me había preguntado por ella en la NSCoder night :-)
    2. A partir de iOS 5 es cuando la cortina de pantalla desactiva el LCD, antes lo que hacía es pintar en negro pero se seguía consumiendo batería. En OSX se sigue consumiendo batería, una pena.
    3. La cortina de pantalla es la respuesta a una simple comparativa: si el ciego no ve tu pantalla tu no vas a ver la del ciego, ea :-P
    4. El gesto para parar el habla es para evitar que VoiceOver esté dando el coñazo si estamos escuchando algo en el iPhone o estamos accediendo a la información a través de una línea braille. Si queréis ver una línea braille os llevo una para que la veáis en funcionamiento en la próxima NSCoder night
    5. Si os ha molado la cortina de pantalla el día que descubráis que con VoiceOver se puede saber el porcentaje exacto de la instalación de una app en iOS o de una barra de progreso…. no se qué os pasará :-)

    Ala, en la próxima NSCoder night a ver si os enseño otra cosilla

    1. Tremendo que un comentario sea mas largo que el artículo, :D

  2. Yo intentando hacerlo y lo que hay que hacer en primer lugar es activar VoiceOver. Muchas gracias, es algo muy interesante que también me ha dejado boquiabierto!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *