Publicado el Deja un comentario

¿No conoces las Tablas de Excel? Mejor verlo con un ejemplo

Tablas en Excel

Si no conoces las tablas de Excel, digo bien tablas y no hojas, estás perdiendo la posibilidad de aumentar tu rendimiento con el funcionamiento de esta aplicación.

¿Qué permiten las tablas en Excel? Facilitan la aplicación de formato/estilo, mayor rapidez a la hora de aplicar funciones sobre filas y columnas, reduciéndose el número de clicks de ratón para acceder a todo ello.

Para crear una tabla simplemente seleccionamos en una hoja Excel la información que vamos a convertir y pulsamos Ctrl-T. Aparece una ventanita donde podemos indicar si tiene encabezado la tabla.

Ctrl-T
Ctrl-T

02---Formato

Excel te aplica un formato por defecto, pero puedes elegir entre cualquiera de los restantes, que puedes ver en la opción del menú superior “Estilos de tabla”, de hecho al pasar sobre los diferentes estilos el resultado se muestra directamente. También podéis ver como aplica la opción de Autofiltro para cada columna.

Si queremos insertar más información solo tenemos que colocarnos detrás de la última fila y automáticamente aplicará el formato correspondiente y se incluirá en los cálculos de las fórmulas correspondientes. Si ya hubiéramos establecido una fila de Totales, solo hay que seleccionar Insertar Fila en el menú contextual que aparece cuando pulsamos con el botón derecho sobre la fila de totales.

De hecho, para que visualicemos la fila de Totales en la pestaña “Diseño” seleccionamos “Fila de Totales”.

Fila de Totales
Fila de Totales

Al posicionarnos sobre cada celda de la fila de totales podemos ver un desplegable con las funciones que permite ejecutar en dicha celda, así podemos personalizar a nuestro gusto este resultado.

Funciones Total
Funciones Total

También podemos comprobar al movernos por la barra de desplazamiento que los títulos de la cabecera permanecen visibles en todo momento.

Cabecera
Cabecera

Si queremos insertar una fórmula al final de cada fila, la aplicará automáticamente al resto.

Esto es solo el principio de una nueva “amistad” por las tablas de Excel. Desde que lo descubrí se ha convertido en el 80% de mi uso de Excel, y ahora todo es muchísimo más rápido. Espero que os sirva a vosotros al menos en la misma medida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.