Publicado el Deja un comentario

¿Quien sabe qué es SkyHook? ¿Os lo cuento?

Con la proliferación de dispositivos con conectividad GPS y Wifi las funcionalidades de geolocalización se han convertido en un apetitoso pastel comercial a consumir.

Dos coleguitas llamados Ted Morgan y Michael Shean, que no comían muchas gambas ni invertían su tiempo en consumir zumo de cebada fermentado y fresquito, pensaron que podría ser una idea interesante hacer un mapa con las señales wifi de los puntos de acceso del entorno. Es así como montaron esta empresa, que tuvo tan buena acogida que Apple lo integraba en sus sistemas, en los cacharrejos que llevamos en los bolsillos. Más adelante se sumaron las demás empresas, lo que le debe de estar dando algo de dinerillo a estos dos amiguetes.

Esta es la razón de que el GPS asistido de Apple fuese tan rápido con respecto a la competencia, no sólo se geoposicionaba con las antenas de telefonía móvil, sino que también utilizaba los puntos de acceso wifi. Insisto en que esto ahora es un estándar, pero hace menos tiempo del que pensais Apple era la única que utilizaba este sistema de forma eficiente.

Pero ¿cómo pienso que se puede conseguir la precisión? pues con una retroalimentación transparente de los dispositivos con wifi y GPS. En sus inicios Ted y Michael hicieron tratos con un montón de taxistas que iban por las calles identificando las macs de los puntos de acceso, con la potencia de recepción y la posición GPS, la idea fue tan interesante que evolucionó y a mediados de 2010 por lo visto tenían más de 500 taxistas por todo el mundo escaneando lentamente las calles de sus localidades.

Ahora viene lo bueno. Por lo visto Skyhook tiene un contrato con Apple, no me he puesto a investigar en qué consiste, pero me llamó mucho la atención el hecho de que cuando conecté el iPad a la wifi de un amigo no me lo localizaba en el mapa, pero unos minutos después de conectar mi iPhone, que tiene GPS, al mismo punto de acceso, el iPad localizó su posición exactamente en el mismo punto que el iPhone. ¿Casualidad?.

Quizá esto no es más que otra de mis paranoias, pero habrá que investigar un poco para ver si existe relación y de verdad hay retroalimentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.