AirDrop, para iOS y Mac

Descripción

AirDrop es un servicio de Apple que permite el intercambio de archivos de varios tipos entre dispositivos. Este servicio hace uso de una o varias tecnologías inalámbricas para encontrar, identificarse y transmitir datos a otros dispositivos compatibles.

El mérito de este servicio es la facilidad con que podemos enviarnos archivos (notas, contactos, fotos, vídeos, etc) entre dispositivos del mismo u otro usuario. No se requiere el uso de datos móviles para la transmisión de archivos, por lo que este servicio se convierte en una buena opción si no se cuenta con cobertura WiFi.

Requisitos para usar AirDrop

A pesar de todo hay que puntualizar que AirDrop ha sufrido cambios antes de presentarse como opción multiplataforma, ya que cuando apareció en Mac OS X 10.7 Lion sólo era posible utilizarlo entre ordenadores Mac. La versión para iOS apareció con iOS 7, y sólo permitía su uso con otros dispositivos iOS. No fue hasta iOS 8 y OS X 10.10 Yosemite que fue posible utilizar AirDrop entre Macs y dispositivos iOS.

Si tienes como mínimo estas versiones de los sistemas operativos, aún queda un requisito más para usar AirDrop entre plataformas, la antigüedad del dispositivo. Según el sitio web de Apple:

  • iPhone 5, iPad Pro, iPad de cuarta generación (el primero con conector Lightning), iPad mini y iPod Touch de quinta generación
  • Ordenadores Mac cuyo modelo sea de 2012 o posterior (excepto Mac Pro de mediados de 2012)
  • Disponer de una cuenta activa de iCloud en el dispositivo
  • El dispositivo iOS destino debe tener al menos la pantalla encendida para ser visible por el emisor
  • El Mac destino debe tener una ventana abierta de Finder con acceso a Airdrop

 

Configuración en iOS

AirDrop apenas tiene ajustes de configuración en iOS, las tres opciones que podemos elegir desde el Centro de control son: Desactivado, Sólo contactos y Todos. La opción Desactivado es evidente, Sólo contactos permite el intercambio de archivos sólo con personas que tengamos en la agenda, y Todos permite hacerlo con cualquier persona (…el intercambio de datos). Es importante destacar que si las conexiones WiFi y Bluetooth no estuvieran activas, al momento de elegir Sólo contactos o Todos se activarán automáticamente, ya que AirDrop hace uso de ambas en su versión entre plataformas.

Configuración de AirDrop en iOS

Funcionamiento en iOS

Elegimos uno o varios archivos para enviar. Pulsamos en el Menú de acciones disponibles y a continuación dejamos que AirDrop encuentre al destinatario. Cuando aparezca el nombre (si el destinatario está en nuestra agenda identificado con una foto o imagen, también se muestra) podremos elegirlo como destino. En el otro dispositivo se recibe una notificación que incluye la opción Rechazar en caso de no querer llevar a cabo el intercambio. Y ya.

Envío y recepción en iOS

Configuración en Mac

Tampoco en el Mac hay mucho que configurar. Lo que sí puede ocurrir es que no nos aparezca un acceso en la barra lateral de las ventanas del Finder. Para ello abriremos una ventana nueva (desde el escritorio Cmd + N) y llamaremos a las preferencias (Cmd + ,). Una vez allí activaremos la casilla correspondiente a AirDrop.

Configuración de la barra lateral del Finder

Con el servicio ya activado, en una ventana de Finder hacemos clic en el acceso Airdrop de la barra lateral y aparecerán las mismas opciones de visibilidad que en iOS. Los archivos recibidos estarán en la carpeta Descargas.

Configuración en Mac

Funcionamiento en Mac

Hay que abrir una ventana del Finder y hacer clic en el apartado AirDrop, y esperar que se muestre el dispositivo de destino. Cuando aparezca, arrastrar los archivos al icono que representa al destinatario.

Un caso concreto que he probado ha sido enviar archivos desde un Mac de 2012 o posterior hacia un Mac anterior a 2012. En principio el Mac antiguo no aparece en la ventana de Airdrop, pero junto a la opción de visibilidad se nos ofrece la opción de Buscar un Mac más antiguo. Una vez activada, en el Mac antiguo hay que abrir una ventana de Finder, y seleccionar AirDrop en la barra lateral para que se haga visible en el Mac moderno.

Envío de archivos por AirDrop en Mac

Puntualizaciones

Los Mac anteriores a 2012 disponen de una versión antigua del hardware Bluetooth, y Apple restringe su versión de AirDrop a la que sólo permite intercambiar (únicamente a través de WiFi) archivos entre Mac que tengan instalado Mac OS X 10.7 Lion o superior.

De acuerdo con las restricciones que ha impuesto Apple, aunque iOS 7 permite AirDrop entre dispositivos iOS, no está de más recordar que el dispositivo tiene que ser uno de los que se encuentran en la lista anterior. Es decir, aunque tengamos iOS 7 en un iPhone 4 no dispondremos de ninguna versión de AirDrop.

Para los Mac anteriores a 2012, pero compatibles con OS X 10.10 Yosemite, existe una solución parcial llamada DeskConnect. Puedes encontrar un análisis de la aplicación para iOS y Mac aquí.

Imagen destacada: support.apple.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.