DeskConnect para compartir entre Mac e iOS

La vida es fácil con Airdrop

La política de Apple de crear un ecosistema es una gran idea. Los dispositivos interactúan entre sí, multiplicando sus posibilidades, induciéndonos a que compremos más y atrayendo al posible comprador. Una de las posibilidades de que disponemos en los productos de Apple es AirDrop. Mediante este servicio podemos compartir archivos de varios tipos entre ordenadores Mac y entre dispositivos iOS. Con la salida de iOS 8 y Mac OS X Yosemite apareció la posibilidad de compartir archivos entre plataformas, siempre que se cumplieran las condiciones de Apple.

Básicamente hay que tener un Mac como mínimo de 2012 con el sistema operativo Mac OS 10.10 Yosemite (excepto el Mac Pro mediados de  2012); y un dispositivo iOS a partir de los siguientes:

  • iPhone 5
  • iPad Pro
  • iPad (4ª generación)
  • iPad mini
  • iPod Touch (5ª generación

Todos los modelos anteriores y sus posteriores versiones soportan AirDrop entre ellos y con ordenadores Mac que lo soporten. Si tienes varios dispositivos compatibles no hay problema, pero si tienes un Mac algo más antiguo te quedas sin probar las ventajas de AirDrop. La vida útil de un Mac es larga y no es raro ver usuarios con modelos de hace cuatro, cinco o más años actualizados y funcionando perfectamente, y por qué no decirlo, el desembolso que hay que realizar para comprar un Mac nunca es pequeño.

La vida es dura, triste y complicada sin AirDrop

Si nuestro Mac es anterior a 2012 tenemos soluciones parciales. Para enviar o recibir archivos podemos conectar nuestro dispositivo iOS a nuestro Mac por cable, utilizar alguna app de correo o mensajería, existe la posibilidad de usar servicios de sincronización en la nube, etc. Estas opciones cuentan cada una con sus ventajas y limitaciones, y ninguna llega a ser tan rápida, tan simple y libre de configuración como AirDrop.
He probado de varias maneras y no prescindiría de ninguna, porque las limitaciones de un método pueden ser las ventajas de otro. Si bien para compartir grandes archivos puedo usar Mail y su característica Mail Drop, para sincronizar muchos archivos puedo usar Dropbox (o cualquier otra), siempre toca abrir alguna app o una carpeta donde están los archivos alojados. Pero si lo que quiero es enviar un simple archivo y abrirlo en el otro dispositivo rápidamente, mi app es DeskConnect.

DeskConnect para macOS

Menú del icono en la barra de menús de macOS

DeskConnect es una aplicación que una vez instalada permite registrarnos con una cuenta para reconocer los distintos dispositivos en los que introduzcamos dicha cuenta. Esta es una muy buena opción, ya que permite enviar un archivo a cualquiera de nuestros dispositivos, tengamos o no conexión Wi-Fi. Habrá que tener en cuenta que en este caso usaremos los datos móviles (Airdrop usa Wi-Fi y Bluetooth para la detección de dispositivos y el envío de archivos).
Vista rápida de un archivo recibido

DeskConnect permite el envío de archivos de hasta 100 MB (una limitación que no tiene Airdrop), y cuenta con una opción para compartir el portapapeles de manera muy sencilla a otro de nuestros dispositivos.
Además dispone de una opción para abrir inmediatamente un archivo recibido. A modo de inconveniente, hay que señalar que cuando se envían varios archivos, sólo se abre uno.
Preferencias de la versión Mac

Como cualquier sistema, DeskConnect también presenta carencias, pero no han conseguido que deje de usarlo. Una de sus desventajas es el gestor de archivos recibidos, sólo se puede acceder a ellos mediante el icono de la aplicación o la notificación del sistema. Una vez recibidos, los archivos aparecen en una lista con un punto azul que indica que no han sido abiertos, y cuando hacemos clic en uno se abre la vista rápida si es una imagen o texto, dándonos la opción de abrir con otra app o varias acciones mediante menú compartir. Para que nos entendamos, los archivos que se envían mediante DeskConnect quedan en una especie de limbo que no es accesible salvo por la aplicación y si queremos eliminar los archivos que ya hemos enviado para limpiar la lista podemos hacerlo, pero eliminando un archivo cada vez de la manera menos práctica que he visto: una vez abierta la vista de archivos recientes, hacer clic en ellos con la tecla Alt pulsada, uno a uno, y teniendo que volver a abrir la vista para cada archivo (viva la productividad…). O también podemos esperar 30 días a que vayan desapareciendo.

DeskConnect para iOS

La app para iOS es más simple de usar y configurar que en macOS. Hay dos maneras de usarla: elegir archivos y a continuación elegir DeskConnect como extensión para compartir; o bien trabajar directamente desde la app, donde tenemos cuatro accesos directos para compartir Fotos, el contenido del portapapeles, sitios web y documentos desde distintas ubicaciones, como Dropbox o iCloud Drive.
Pantalla principal de DeskConnect en iOS

Una opción muy curiosa que tiene DeskConnect es enviar algo a todos nuestros dispositivos. Esto es útil si queremos conservar varias copias de un archivo o para trabajar con él en el resto de aparatos.

Compartir mediante DeskConnect par iOS y destinos posibles

Compatibilidad con varios tipos de archivo

El uso principal que le doy a DeskConnect es enviar capturas de pantalla del iPhone al Mac, por ejemplo para las imágenes de esta entrada, pero si lo que quiero es enviar una nota (no sincronizada por iCloud) de la App Notas del iPhone al Mac, éste lo recibe como texto para abrir con TextEdit, y si tuviera imágenes, las pierde. Los tipos de archivo que he probado son los siguientes:

  • Direcciones de Apple Maps de dispositivo iOS a Mac, con la salvedad de que al mismo tiempo envía un archivo de texto con la dirección
  • Enlaces de canciones compradas en iTunes de dispositivo iOS a Mac, con archivo de texto
  • Enlaces de canciones en la biblioteca de iTunes mediante portapapeles, de Mac a dispositivo iOS
  • Enlaces de Twitter de dispositivo iOS a Mac. Se abre la web en Safari con el tweet en cuestión.

Estos son los tipos de archivo que he probado, pero casi siempre lo uso para imágenes. Como podéis ver no es perfecto, pero si no tenemos Airdrop es una alternativa para enviarnos pequeños archivos de manera rápida. Además nos puede sacar de algún problema si no estamos en una red Wi-Fi para enviar archivos.

Y por supuesto, DeskConnect sólo es útil para compartir archivos entre nuestros propios dispositivos, ya que funciona más como un servicio de sincronización. No es válido para compartir entre distintos usuarios, pero si la usamos convenientemente puede ser muy práctica.

DeskConnect es una aplicación gratuita que podemos descargar para Mac desde la Mac App Store y para iOS en la App Store. Según su sitio web en algún momento no determinado aparecerá una versión para PC.

1 comentario en “DeskConnect para compartir entre Mac e iOS”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.