Obtener conexión de audio de tu HDMI

Estándar, la conexión que soluciona

En muchos hogares se dispone de algún sistema para disfrutar del contenido audiovisual. Los clásicos Home Cinema, las barras de sonido conectadas a la TV, un ordenador con sistema de altavoces, etc. Depende de nuestro gustos y capacidades elegir el sistema que más nos conviene.
Los estándares de conexión permiten que nuestro televisor sea compatible con muchos de estos aparatos, gracias al HDMI, RCA, TOSLINK, DisplayPort, etc.

Normalmente compramos los aparatos y los cables, y al llegar a casa no hay problemas de conexión si añadimos elementos a nuestro sistema, pero…¿qué ocurre cuando sustituimos un reproductor por otro que elimina una conexión indispensable para nosotros?

Estándar sin fibra

Tengo un televisor Samsung de 2010, cuenta con HDMI y salida óptica de audio. También un reproductor Blu-ray con HDMI y salida óptica. Y cuento con un sistema de altavoces Logitech Z5500 con conexión óptica de entrada, entre otras. En teoría basta con conectar el HDMI del Bluray al televisor, y sacar el audio por conexión óptica a los altavoces. Pero no.
Alguien en Samsung no desayunó los cereales con fibra una mañana, porque tomó la decisión de capar la salida óptica de audio de estos televisores, de tal manera que aunque por HDMI le estuviera entrando una señal de 7.1, lo dejaba (y lo sigue dejando) en estéreo. Eso sí, un estéreo digital muy bueno, pero dos canales. Dime qué hago con dos canales viendo el Episodio VII de Star Wars…

No es una avería, no existe parche ni actualización. Es así. Así que lo que hago es conectar directamente el reproductor al sistema de altavoces por conexión óptica. Hace meses salió el Apple TV de cuarta generación, con muchas posibilidades y todo…pero sin conexión óptica. Suponiendo que en el futuro me compraría un televisor que no tuviera esta limitación, lo compré.

No he cambiado aún a ese modelo estupendo y sin limitaciones de televisor (…)  y efectivamente, no podía aprovechar el audio multicanal…hasta que un amigo me dio la solución.

Una solución quiero

Mi amigo me pasó el enlace de un producto que al intercalarse entre reproductor y televisor mediante HDMI, prometía duplicar el audio mediante una conexión óptica que ahora sí, transportaba una señal con todos los canales de audio.

Extractor audio HDMI
Extractor de audio kwmobile totalmente conectado

El producto es una caja pequeña, sencilla de instalar, aunque es necesario conocer dos detalles: necesitarás un cable HDMI adicional, ya que uno va desde el reproductor a esta caja, y otro desde la caja al televisor. El segundo detalle es más dramático, pero igualmente salvable, y es que no incluye fuente de alimentación, supongo que para abaratar costes. En lugar de ello dispone de un cable USB para que lo conectes a una fuente de 1 Amperio. Si tienes cargadores de móviles o tabletas, alguno probablemente llegue a esta cifra. En mi caso está conectado al adaptador de una tableta LG G Pad 8.3, de 1 Amperio.
Ahora sí dispongo del audio completo pese a la falta de cereales con fibra del amargado de Samsung.

El producto en cuestión es el Extractor de audio HDMI SPDIF de la marca kwmobile, y su enlace es éste. También puedes comprarlo mediante el enlace de afiliados a Amazon de Enteratec.com

Nota: Aunque el sistema va intercalado entre reproductor y televisor, ni Netflix ni ningún otro servicio me ha dado problemas con HDCP.

 

Imagen destacada: commons.wikimedia.org

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.