Videoconferencias con Google Duo

Éramos pocos y salió Google Duo

Una de las aplicaciones que Google anunció en la Google I/O ya está entre nosotros. Se trata de Google Duo, la aplicación de videoconferencia para dispositivos móviles. Seguramente te preguntes por qué Google libera una aplicación de este tipo, máxime cuando ya existen suficientes opciones. Pero antes vamos a echar un vistazo a lo que ofrece.

En sí la aplicación no descubre nada nuevo, es decir, ya existen aplicaciones de videoconferencia en varios sistemas. FaceTime, Skype o Hangouts, siendo estas dos últimas multiplataforma y todas con versión de escritorio. Sería lógico pensar que Google Duo viene a sustituir en cuanto a videoconferencias entre dispositivos móviles a Hangouts y a Skype para Android. A éstas las supera en facilidad de configuración y simplicidad de uso. Google Duo es similar a Facetime de Apple, más simple incluso en cuanto a manejo y posibilidades, con la excepción de que Google Duo está disponible tanto en iOS como en Android. Ésta es en realidad su baza más interesante, ya que acorta la distancia entre usuarios de distintas plataformas.

 

Mínima configuración

La configuración es muy simple y consiste básicamente en permitir a la aplicación el acceso a la cámara, al micrófono y a los contactos. La identificación depende del número de móvil, en lugar de la cuenta de Gmail, como viene siendo habitual en las aplicaciones de Google. La manera de verificar el número de móvil tiene lugar mediante mensaje SMS, el cual hay que introducir durante la configuración. Una vez configurado lo necesario, la aplicación ya es funcional, aunque existen otros ajustes secundarios, como la opción Toc Toc, limitar el uso de datos móviles, bloqueo y baja del número.

Ajustes de Google Duo

Te estoy llamando, ¿me ves?

Una vez configurada la aplicación sólo hay que pulsar en el icono de la cámara para acceder a los contactos. Éstos se listan por usuarios y no usuarios de Google Duo, siendo posible invitar a estos últimos a usar la aplicación. Cuando pulsamos sobre un contacto usuario de Google Duo se inicia la llamada y suena una melodía hasta que el contacto responde. La calidad de la imagen es más que aceptable y el sonido correcto. Como novedad destaca Toc Toc, una característica que permite que el destinatario disponga de señal de vídeo antes de descolgar. Cuando llamamos un mensaje en la pantalla avisa de que estamos transmitiendo vídeo, pero esto puede desactivarse desde los ajustes.

Apartado de contactos

Requisitos

He probado a instalar la aplicación en los dispositivos siguientes:

  • iPhone SE con iOS 9, con éxito
  • BQ E4.5 con Android Lollipop, con éxito
  • LG G Pad 8.3 con Android KitKat, no disponible para el dispositivo
  • iPad Mini 4 con iOS 9, con éxito

Opinión

Google Duo viene a simplificar la videoconferencia entre dispositivos de uno y otro sistema, y entre ambos. Además de contar de manera exclusiva con FaceTime, iOS comparte con Android el uso de varias aplicaciones de videoconferencia, pero Google Duo gracias a su limpieza de interfaz y rapidez de uso es una opción a tener en cuenta. Por otro lado encuentro realmente innecesaria otra aplicación de videoconferencia si sólo es posible usarla en dispositivos móviles. Puede que Google deseche Hangouts en favor de Google Duo, pero tendrá que ofrecer opciones para equipos de escritorio. E incluso así, a menos que haya cambios en ese sentido, los usuarios perderán la posibilidad del chat en la misma aplicación, pues está por aparecer la pareja de Duo, la aplicación de mensajería Google Allo.

Pantalla principal de Google Duo

Google Duo para Android requiere como mínimo la versión 4.1 Jelly Bean, y está disponible en Google Play Store. En iOS requiere iOS 9 y está disponible en el AppStore.

Nota: pueden configurarse varios dispositivos con un solo número, pero si lo usamos en uno invalidará el uso en el resto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.