Consulta con certificado electrónico

Trámites electrónicos

Cuando tienes que realizar algún trámite normalmente debes desplazarte a una oficina de la Administración, y  en horas de trabajo. Si no quieres perder tiempo y dinero y realizar tus trámites con comodidad desde tu ordenador o tu iPhone, el recurso más valioso es el certificado electrónico. Una vez instalado podrás acceder a las Sedes Electrónicas (oficinas virtuales de la Administración) y desde ellas al trámite en cuestión.

Un sitio web para atraerlos a todos

Incluso contando con certificado electrónico instalado, existen incomodidades. Cuando consigues que funcione debes entrara a las Sedes que te interesan, pero es que hay unas cuantas. Cuando antes tenías que ir físicamente, ahora hay que dirigirse en el navegador al sitio web de uno u otro Ministerio.

El punto general de acceso de la Administración ha habilitado a principios de este año la Carpeta Ciudadana. Esta carpeta es un sitio web desde el que puedes saber si tienes trámites abiertos con la Administración.

Punto de acceso general

La ventaja de no tener que entrar en varios sitios: ves el número de trámites abiertos antes de entrar, tienes menos errores de seguridad, y pierdes menos tiempo en saber si hay notificaciones en varias Sedes a la vez.

La Carpeta

Lo único que tienes que hacer, aparte de obtener e instalar el certificado electrónico, es entrar en el punto de acceso general y buscar la entrada a la sección Mi carpeta. Acceder con certificado electrónico es la manera más sencilla de todas y lo puedes hacer también desde el iPhone. Una vez allí puedes acceder a tus expedientes, notificaciones y comunicaciones, entre otros.

Mi Carpeta

Mis expedientes abiertos

Instalar certificado

Esta es una de las muchas ventajas que puede aportar el uso de certificado electrónico. Si quieres saber cómo instalarlo, hay un libro electrónico en iBooks Store que explica cómo instalarlo en Mac y iPhone. El autor es un servidor y si tienes alguna duda sobre el tema puedo responderla, dentro de mis posibilidades.

Acceso con certificado

4 comentarios en “Consulta con certificado electrónico”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.