Cualquier tiempo pasado…¿está almacenado?

Cualquier tiempo pasado…no está

En la era de rápidos cambios tecnológicos que estamos viviendo, la información está pasando de estar siempre impresa en papel a ser proyectada en todo tipo de pantallas, sin que haya registro físico en el que se pueda consultar la información de hace tiempo. Esta información antigua tiende a perder importancia, y a tomarse como real sólo lo actual, lo existente en las pantallas en este momento.

 

Google en 1998

Hay sitios web que te permiten navegar por sus antiguos artículos, por estar relacionados con el material actual. El conocimiento histórico aporta perspectiva y sabiduría al lector que sabe aprovecharla, y nos la estamos negando.

Si Orwell levantara la cabeza

En 1984, la obra de Orwell, tiene lugar la situación en que se reescribe la historia en los diarios según conviene a los intereses del partido o de la nación. Y los ciudadanos no pueden hacer nada por cambiarlo, aunque se acuerden de cómo eran las cosas antes. Poco a poco se pierde la perspectiva, y con ella la capacidad de crítica. Siempre los cambios nos parecerían enormes, pues no conservaríamos recuerdos ni registros de otras evoluciones similares anteriores.

IBM en 1996

La máquina del tiempo

Si te dijera que hay medios para conocer otros tiempos en lo relativo a la información que se suele mostrar en Internet, seguramente me contestarías la Wikipedia. Sí, la Wikipedia está bien, aporta y registra muchísimos datos, aunque no es 100% fiable, pero es una herramienta casi indispensable.

Hay más. La ONG Internet Archive se dedica desde 1996 a recabar información, preservar archivos, capturas de sitios web, etc., de manera que estén disponibles para todo el que quiera echarles un vistazo.

Además cuentan con una herramienta llamada The Wayback Machine, la cual te facilita cual máquina del tiempo irte a un sitio web a una hora determinada de un día, del mes y el año que quieras, dentro de la disponibilidad que haya.

¿Adónde irás esta vez, Doc?

A veces es interesante perder un rato en ver cómo eran las cosas antes, y que la información de entonces puede seguir vigente o servir de referencia. Mi experimento ha sido ver el sitio web de Apple en 2010, cuando se presentó el iPhone 4, aunque está disponible también la presentación del original.

Cantidad e material almacenado. Buscar un sitio web y elegir año, día y hora

Sitio web de Apple el 24 de Junio de 2010

Puedes probar con innumerables sitios web, y realmente hacer un viaje en el tiempo. En muchos de los sitios puedes además intentar navegar y profundizar en varios niveles de enlaces, hasta donde tengan almacenado.

La dirección es https://archive.org/web/

 

Imagen destacada: wikipedia.org

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.