Notas seguras para guardar tarjetas bancarias

Quiero comprar y me lo ponen difícil

Los que compramos habitualmente a través de internet usamos frecuentemente tarjetas bancarias. Los formularios de los sitios web donde compramos constan de varios campos donde escribir el titular de la tarjeta, el número, la caducidad y el código de seguridad.

Si el sitio web en cuestión almacena tus tarjetas, como es el caso de Amazon, no hay problema. No es así si compras entradas de cine, recargas bonos de transporte, etc. En estos casos de uso de las tarjetas, estarás conmigo en que es incómodo tener que sacar la cartera. Aún más cuando es necesaria la tarjeta de claves de nuestro banco. Estos pequeños obstáculos nos hacen desistir de algunas compras, y mientras se terminan de establecer los sistemas de pago seguro con huella, hay que intentar facilitarnos el trabajo.

La comodidad es de listos

Los dispositivos de Apple cuentan con una herramienta que posibilita almacenar y llevar datos sensibles protegidos por contraseña, independiente de la contraseña del dispositivo. Se trata de la aplicación Notas, que desde iOS 9 fue vitaminada con nuevas características. Desde iOS 9 y OS X El Capitan 10.11.4, ambos sistemas permiten el uso de notas seguras. Imagina poder almacenar los datos de la tarjeta en una nota protegida con contraseña, y digo más, una foto de la tarjeta de claves en la misma nota protegida. De esta manera no hace falta que vayas a buscar la cartera y podrás comprar cómodamente. Veamos cómo se protege una nota en iOS:

Secuencia 01

En primer lugar, abrimos la aplicación Notas, creamos una nueva nota y escribimos los datos de la tarjeta. A continuación pulsamos en el icono de la cámara de fotos, se abrirá la cámara y le podremos hacer una foto a la tarjeta de claves.

Secuencia 02

Cuando tengamos el contenido listo, pulsamos sobre el icono de acciones disponibles y elegiremos el icono del candado. Configuramos la contraseña y cerramos el candado. A partir de ahora la nota estará bloqueada por contraseña.

Secuencia 03

Si usamos de Touch ID para las notas, sólo tendremos que poner el dedo para desbloquear la nota. Podemos disponer de las notas en varios dispositivos si tenemos activada la opción correspondiente en la sección iCloud.

Imagen 04

 

Un par de detalles importantes. Cada vez que desbloqueemos una nota, las desbloqueamos todas, y al terminar de consultar debemos bloquear de nuevo la nota, con lo que todas volverán a estar bloqueadas. Al hacer la foto de la tarjeta desde la aplicación Notas, no se sube al servicio en la nube de fotos.

De acuerdo con las versiones beta, Notas en iOS 10 dispone de una nueva función de colaboración con otras personas. Puede ser útil para entornos familiares, aunque hay que ser precavido si usamos esta función.

Opinión

Ningún sistema es totalmente seguro, pero disponer de notas cifradas con contraseña es mejor que hacer una foto a la tarjeta, ya que a las fotos acceden literalmente montones de aplicaciones de nuestro smartphone.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.