Solución para conexiones Mini DisplayPort

El misterioso puerto de atrás

DisplayPort es una interfaz digital de audio y vídeo que soporta resoluciones hasta 4K y audio de varios canales, y compatible con los protocolos anti-copia HDCP y DPCP. Dispone de una versión reducida del conector llamada Mini DisplayPort, presente en los ordenadores Mac durante varias generaciones. También está disponible en PC’s de escritorio y portátiles.

Los poseedores de un iMac de 27 pulgadas de 2009 tenemos una gran ventaja con respecto a los modelos anteriores y a los modelos actuales. Este Mac es el primero en ofrecer salida de audio a través de conexiones Mini DisplayPort, y permite usar dicho puerto como entrada, convirtiéndolo en monitor de otro ordenador o dispositivo. Este modelo de iMac aún puede ser actualizado a macOS Sierra, es por ello muy posible que lo conserves funcionando todavía, y probablemente desaprovechado.

Conector Mini DisplayPort de un iMac 27 pulgadas de 2009
Conector Mini DisplayPort en un iMac 27″ de 2009

Conexiones como puerto de salida

El puerto Mini DisplayPort de este iMac puede utilizarse para conectar un monitor secundario o un televisor, transmitiendo el audio por el mismo cable, y alcanzando resolución Full HD o mayor en dispositivos compatibles. La finalidad de esta conexión es variada, puedes trabajar más cómodamente ampliando el escritorio a dos monitores, duplicar la imagen de tu escritorio o dedicar un televisor a reproducir vídeo mientras trabajas en el monitor. Para todo ello hay que contar con el cable correspondiente que nos permita conectarlos.

  • Si vas a conectar un televisor, posiblemente ya tengas algún cable HDMI, para ello existen adaptadores de Mini DisplayPort. Los hay a precio asequible (unos 7€), pero yo recomiendo el de Belkin. Es un poco más caro (sobre 14€), pero la construcción del cable es robusta. Puedes adquirirlo mediante el enlace de afiliados a Amazon de Enteratec, aquí.
  • Si lo que quieres es conectar un segundo monitor, también hay opciones para DVI y VGA.
  • En caso de que dispongas de un equipo de audio tal como altavoces con entrada óptica, quizá prefieras sacar el audio directamente desde la salida combinada del iMac, con este cable óptico.

Conexiones como puerto de entrada

En este modelo y algunos que le siguieron es posible usar el puerto como entrada. El fin más lógico es conectar otro Mac para aprovechar el tamaño de la pantalla o usarla de segundo monitor. El iMac puede servir de monitor a un PC con tarjeta gráfica compatible con DisplayPort o Mini DisplayPort. Además, existen adaptadores para conexión de consolas y otros dispositivos, aunque no aprovechan del todo la resolución de la pantalla.

  • Para conectar otro Mac o un PC con salida Mini DisplayPort, este cable es una buena opción.
  • Si el PC tiene salida DisplayPort, necesitarás un cable como éste.
  • Si quieres conectar una consola o similar, puedes probar el adaptador de la marca Kanex, en éste enlace. Kanex tiene un apartado para productos Mini DisplayPort en su web.

En el iMac usa la combinación Cmd + F2 para alternar entre su contenido y la entrada Mini DisplayPort.

Conector Thunderbolt en un MacBook Pro Retina 2012
Puerto Thunderbolt del MacBook 2012 emitiendo señal de audio y vídeo al iMac de 2009, mediante cable Mini DisplayPort.

Nota:

Aunque el conector Mini DisplayPort del iMac permite entrada de señal, los adaptadores normales no pueden usarse en ambos sentidos. Esto justifica el precio del adaptador especial de Kanex.

 

Imagen destacada: it.wikipedia.org

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.