Versión escritorio en iOS

Versión escritorio, ahora un lujo

Los móviles y más concretamente los smartphones se han convertido en el dispositivo más a mano para consultar cualquier cosa en internet. Los sitios web se han ido adaptando para hacer más fácil la navegación en pantallas pequeñas. Menús más simples, menos botones y más grandes, pocos elementos en página, menos links, etc. Esto nos ha facilitado el uso de los sitios web hasta tal punto que entrar hoy día en una web que no está adaptada es un atraso, para la vista y la funcionalidad.

Pero ocurre que hay sitios web que, por simplificar la vista y el uso eliminan elementos que pueden ser útiles para el usuario, como enlaces de soporte, menús de ayuda, secciones avanzadas, etc., que sólo están disponibles en la versión “completa”. Algunos sitios web tienen el detalle de incluir un enlace para alternar entre la versión móvil y la versión escritorio. Pero otros no tienen esta consideración por algún motivo.

Los usuarios de navegador móvil tenemos que esperar a estar delante de un ordenador, como en aquellos tiempos prehistóricos. Un lujo en toda regla, ya sin bromas, que nos discrimina mientras no dispongamos del dispositivo adecuado. El navegador Safari de iOS ofrece la posibilidad de ver los sitios web en versión escritorio, para en caso de necesitarlo, acceder a todas las funciones disponibles. Veamos cómo:

 

 

Secuencia 01

 

Sacando partido de las opciones

Como puedes apreciar en la primera captura, el sitio web de prueba dispone por defecto de una versión móvil. En ella se muestran unas pocas noticias en primera página. Si pulsas sobre el menú de acciones disponibles tendrás opciones para compartir el sitio web, y abajo las acciones disponibles del sistema. Si deslizas éstas a la izquierda, comprobarás que existen algunos iconos más, aunque esto es configurable. Hay un icono que representa una pantalla de ordenador (un iMac concretamente), cuya leyenda indica Versión de escritorio. Basta con pulsar sobre el icono y obtendrás la versión de escritorio del sitio web.

Ni que decir tiene que no funciona para todos los sitios web. Es de esperar que algunos tengan restringido su uso completo en móviles, por la razón que sea. Pero es interesante conocer la opción, ya que te puede ser de utilidad disponer de la versión completa de una página web.

 

Opinión

Salvo que me digan lo contrario, las versiones móviles de los sitios web pueden utilizarse para guiar al usuario en algún sentido. Me explico, no hay duda de que es útil disponer de lo estrictamente necesario en una pantalla pequeña. Pero en la imagen de ejemplo, las noticias de política ocupan toda la pantalla, mientras que en la versión completa disponemos de bastantes más opciones de información. Las noticias secundarias, locales, curiosas, etc…quedan escondidas en la versión móvil.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.