Wallapop comienza a cobrar…si quieres

Dentro del huevo

La plataforma de compra-venta Wallapop ha estado alimentada por fondos de capital y empresas varias. Jamás ha tenido un solo anuncio dentro de la app y no ha cobrado por actualizar anuncios ni ningún otro servicio. Llevo aproximadamente dos años utilizando la aplicación y salvo las incidencias con el chat no he sido molestado con ningún “extra” en este sentido.

Vivir de la tarjeta de tus padres

Llevo un tiempo preguntándome cómo gana dinero Wallapop, y tuve la suerte de ver un reportaje en TVE. En las oficinas de Wallapop había un buen número de personas trabajando y supongo que cobrando. Cuando le preguntaron a un responsable de la empresa cómo obtienen financiación, contestó que a través fondos de capital riesgo. Yo entiendo que todo esto está muy bien, pero ni la aplicación ni el servicio generan un céntimo. Todo el dinero que valían los artículos que he vendido lo he cobrado íntegros, nunca ha habido una comisión para Wallapop ni nada por el estilo.

 

Wallapop ya es mayor de edad

La financiación autónoma de Wallapop es algo que estoy esperando conocer, ya que soy un usuario interesado en que la plataforma continúe funcionando, y se barajan varias opciones. Una de ellas es la de cobrar por situar los productos en posición ventajosa, de manera que aumente su visibilidad. Otra posible vía sería la publicidad…

No hace mucho, en un artículo en El Confidencial, un responsable de Wallapop aseguraba que contemplaban cobrar por destacar artículos, pero que no sería a corto plazo. Eso fue en Marzo de 2016. Ahora aparece esta opción:

 

Destacar artículoSi optamos por abonar el importe, apenas hay pasos previos antes de pagar. En mi caso ha aparecido el cuadro de diálogo para validar el pago mediante huella digital, por lo que imagino que el pago se hace mediante la tarjeta de crédito que tengo asociada a iTunes.

Método de pago

¿Vale la pena para el usuario?

El precio que Wallapop cree necesario para destacar mi artículo es algo elevado. En otras plataformas se ofrecen servicios similares, pero cada día pagado sale a menos de 1 euro. Aún así, si los pagos se realizan a través de iTunes, el 30% es la comisión de Apple. Esto se traduciría en casi 60 céntimos de euro para Apple y aproximadamente 1,39€ a repartir entre Hacienda y Wallapop.

¿Por qué no he pagado por el servicio? Mis ventas van bastante bien, no necesito que nadie destaque mis artículos.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.