Acceso guiado – Control de uso en iOS

Ansias controladoras

Si eres padre responsable sabrás que ciertos contenidos no son aptos para un niño de cierta edad. iOS cuenta con un menú de restricciones dirigido a limitar el acceso a una gran cantidad de características del sistema. Son los llamados controles parentales. Pueden imponerse restricciones de instalación y uso de aplicaciones, de música, series, películas, series, libros, sitios web o Siri. Gestionar los permisos de privacidad para que las aplicaciones no puedan acceder a según que recursos del dispositivo, como la localización, el micrófono, los contactos, etc. Se puede restringir al usuario la capacidad de hacer cambios en varias secciones, etc. Pero existe algo más allá de la simple restricción de la edad en las aplicaciones, el Acceso guiado.

Acceso guiado

Para los padres es importante que sepamos qué hacen los niños con la tablet o el móvil, y que su uso no implique problemas. Pero hay otros aspectos a tener en cuenta: muchas veces los niños saltan de una aplicación a otra sin profundizar lo bastante en ellas.

“Ciertos contenidos no son aptos para que un niño de cierta edad acceda a ellos”

Ocurre que te enteras de una aplicación educativa que les puede servir para desarrollar alguna función, como las de Montessorium, las de Sago Sago, o Toca Boca. Quieres que aprendan y que se esfuercen, no sólo que jueguen o vean vídeos, por tanto es conveniente que usen esas aplicaciones.

Ahora bien, ¿habría alguna manera de bloquear el dispositivo iOS para que el niño en cuestión sólo pueda usar esa aplicación? La respuesta es sí.

En Ajustes, General, Accesibilidad, sección Aprendizaje, Opción Acceso guiado.

Menú de accesibilidad, incluyendo Acceso guiado

Sin sacar los pies del tiesto

Acceso Guiado, una característica de Accesibilidad, permite a un usuario bloquear la pantalla y los botones físicos del dispositivo. Su uso no es exclusivamente la protección contra contenidos no adecuados, pero también se aplican restricciones con objeto de evitar al niño una distracción. Al activarlo debes definir el comportamiento de los botones, puedes configurar un temporizador, y proteger este estado mediante una contraseña. El niño no puede desactivar el Acceso guiado sin la contraseña.

Evidentemente usar este método no sólo implica el control de uso por parte de niños. Personas con dificultades puede encontrar útil el Acceso guiado  en caso de un cambio de aplicación o pulsado accidental de un botón.

En el vídeo puedes ver cómo se configura y qué efecto tiene sobre la aplicación elegida.

 

Cuando tu hijo o hija te pida el iPhone / iPad ya le puedes dejar la aplicación Calculadora fija durante una hora. Mientras, ensaya tu sonrisa de malvado controlador…

4 comentarios en “Acceso guiado – Control de uso en iOS”

  1. ¿Y si te llaman por teléfono mientras el niño está con el teléfono?

    ¿Te da tiempo a quitar el acceso guiado para poder contestar?

    • Muy buena pregunta. Aparece una notificación en la parte superior de la pantalla, avisando de la llamada. Pero tienes que desbloquear el acceso guiado antes de que cuelgue la persona que llama. Esta es la razón por la que el acceso guiado sólo lo uso con los niños cuando sé que tienen tiempo por delante, y nunca en mi móvil, sino en el iPad. Es una característica de accesibilidad, no de control parental, y está más orientada a que a una persona con alguna dificultad no se le cambie lo que tiene en pantalla. Pero puedes usarla con los niños como una medida más. Espero haber respondido a tu pregunta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.