iStat Menus. Monitoriza tu Mac

La limpia realidad

El sistema operativo macOS tiene una interfaz muy limpia, sin apenas indicadores más allá del nivel de batería en los portátiles. Los modelos de Mac de los últimos años carecen de indicadores externos de actividad. La carga de trabajo del procesador o el espacio ocupado en disco son incógnitas que sólo descubrimos al invocar al monitor del sistema. Basta con que invoques Spotlight haciendo clic en la lupa o mediante atajo de teclado (por defecto cmd + barra espaciadora) para escribir la palabra “monitor”. Si te ha parecido rápido este procedimiento, prueba a hacerlo varias veces al día mientras trabajas. Y luego deja de leer esta entrada, iStat Menus no es para ti 😉.

 

Monitor de Actividad, incluido pero no intuitivo

El Monitor de Actividad de macOS proporciona información de sobra para un usuario común. Dispone de varias secciones representadas por pestañas, cada una correspondiente a un apartado de la actividad. Según puedes apreciar en las imágenes, la información representada no es de comprensión inmediata. Por supuesto, puedes ordenar los valores y añadir columnas, y tendrás una información muy completa. Pero para el usuario común esta cantidad de información es difusa e innecesaria, haciendo necesario personalizar los paneles y perderse un rato entre los datos.

Monitor de Actividad macOS- Pantalla principal

Monitor de Actividad incluye un panel que puedes activar (cmd+2) para observar más fácilmente el nivel de actividad del procesador. También dispone de otro panel (cmd+3) donde se muestra un historial de dicha actividad.

Monitor de Actividad macOS - Panel actividad CPU

Monitor de Actividad macOS - Panel historial CPU

 

En el uso diario del equipo es necesario muchas veces disponer de información de fácil acceso acerca de su comportamiento. Como ya se indicó en el artículo sobre la aplicación de Usage Widget para iOS, ganamos control y podemos detectar problemas gracias a la monitorización. El Monitor de Actividad incluido en macOS proporciona toda la información necesaria para ello, pero su interfaz no es amigable para el usuario, no es intuitiva. Para el usuario común tampoco es necesario disponer de absolutamente toda la información del sistema, bastan cuatro o cinco valores que podamos entender de un vistazo. iStat Menus consigue esto, veamos cómo.

 

Qué ofrece iStat Menus

iStat Menus es una aplicación que monitoriza el comportamiento de varios aspectos de nuestro Mac. Hasta ahí no hay diferencia con el Monitor de Actividad. Pero si os cuento que lo hace mediante iconos en la barra de menús, la cosa cambia. Los monitores disponibles son:

  • Actividad de la CPU. Representa el porcentaje de la capacidad de los procesadores que se está usando en cada momento. Es posible configurar la apariencia del icono y su comportamiento en caso de disponer de varios procesadores, y de si disponen de tecnología multi-hilo.
  • Memoria. Representa la cantidad o porcentaje de memoria RAM usada. Posibilidad de mostrar la inactiva como libre.
  • Discos. El icono representa el espacio ocupado en disco. Posibilidad de varios iconos y también de representar la actividad en disco por medio de varios iconos.
  • Red. Muy interesante. Con este monitor activa y su icono visible podremos saber si el equipo está subiendo o descargando algo y a qué velocidad. También dispone de varios tipos de icono y se puede elegir la unidad entre distintos múltiplos de bits y bytes.
  • Sensores. Importante para conocer la temperatura de distintos puntos del equipo y la velocidad de los ventiladores, si los hubiera. Pueden elegirse diferentes sensores dentro del equipo y representar la temperatura medida con el icono. Además permite modificar la velocidad de los ventiladores y crear perfiles de comportamiento.
  • Batería y energía. Varios indicadores a elegir para mostrar el nivel de batería y algunas opciones de visualización.
  • Hora. Varias opciones de presentación de la hora, con opción para mostrar hora en varios países.
  • Combinado. Un sólo icono para atraerlos a todos. Todos los iconos de iStat Menus quedan reducidos a uno que no muestra ninguna información, pero que al hacer clic sobre él ofrece una mínima información acerca de CPU, Memoria, Discos y Sensores.

iStat Menus - Ventana principal

iStat Menus no es tan simple

La información que proporciona iStat Menus en forma de iconos es sólo una parte de lo que hace. Al hacer clic en cualquiera de los iconos se despliega un panel que contiene información complementaria y que en varios de los casos es posible configurar. Así, y volviendo al inicio del artículo, es posible saber de un vistazo si tenemos el disco lleno. Pero además, a poco que hagas clic en el icono, podemos ver las cantidades exactas y la actividad de disco, y los cinco últimos procesos que han hecho uso del mismo.

Además, al hacer clic en el icono de CPU obtenemos los fotogramas por segundo de la pantalla y la gráfica de carga de memoria destinada a gráficos. Si necesitas más datos, pasa el puntero por encima de cualquier gráfica, y aparecerá otro panel más con la actividad en la última hora, 24 últimas horas y 7 últimos días.

El siguiente vídeo muestra las bondades de una aplicación que estando presente siempre, es atractiva, consume pocos recursos y se actualiza con regularidad.

 

Conclusión

iStat Menus ha sido una aplicación que se ha convertido en imprescindible para mí desde hace varios años. Compañera inseparable de los equipos que he tenido, fue un gusto pagar por ella. Esta última frase tiene más valor si os cuento que anteriormente no pagué por ella, pero me es de tanta utilidad que merece la pena pagar el precio que vale.

Precios

iStat Menus es una aplicación de pago. En ti está considerar si es barata o cara. El precio depende de cuántas máquinas quieres monitorizar.

iStat Menus - Precios

 

El sitio web de iStat Menus es éste. Es muy recomendable descargar la versión de prueba que dura 15 días. La aplicación ofrece varios precios en función del número de licencias. Yo adquirí la licencia para un único usuario (unos 22€ al cambio en ese momento) y lo puedo instalar en un total de 3 equipos. Creo que es más que suficiente. La aplicación se actualiza de vez en cuando, sobre todo cuando hay nuevo sistema operativo de Apple.

En cuanto a las actualizaciones mayores como un cambio de versión, hay que pagar, pero un precio más reducido al ser cliente.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.