Prueba sistemas operativos con VirtualBox

Más que una caja virtual, una caja de sorpresas

Los sistemas operativos de escritorio ofrecen opciones para cualquier usuario, común o profesional. Disponemos de aplicaciones de ofimática, multimedia, de creación, juegos, etc., sin salirnos del sistema. Otra cosa es que queramos acceder a contenidos disponibles en otras plataformas. Si quieres probar un sistema operativo diferente al tuyo, hay opciones para ello, pero existe una gratuita para Windows, macOS, Linux y Solaris. Esta herramienta es VirtualBox, de Oracle. Podéis descargarlo desde su sitio web.

Es necesario aclarar que el funcionamiento de una máquina virtual queda limitado por la capacidad de tu equipo físico. Por esta razón no es buena idea usar VirtualBox con idea de ejecutar juegos o aplicaciones que requieran demasiados recursos.
Ventana principal de VirtualBox

 

VirtualBox y las máquinas virtuales

VirtualBox permite instalar y ejecutar sistemas operativos en un entorno virtual. Para que me entiendas, un entorno virtual sería como un ordenador simulado, y podemos definir varios aspectos del hardware. De esta manera no comprometes tu equipo, sino que tu sistema operativo se convierte en anfitrión y Así “creas” un equipo para instalar un determinado sistema operativo invitado:

  • Nombre del equipo
  • Tipo de sistema (Windows, macOS, Linux, Solaris, BSD, IBM OS/2, otros)
  • Versión (Windows 7 32-bit, Windows 10 64-bit, Mac OS X 10.11 El Capitan, Ubuntu 64-bit, etc.)
  • Memoria
  • Disco

Configuración Maquina virtual

Estas son las condiciones esenciales para crear una nueva máquina virtual, donde se instalará el nuevo sistema operativo. Aparte, se pueden configurar otras muchas variables que definirán la capacidad y comportamiento del sistema operativo invitado.  La mayoría de estas variables pueden ser configuradas antes de iniciar la máquina virtual o una vez apagada. Otras, como la inclusión de carpetas compartidas con el sistema anfitrión, pueden modificarse durante el funcionamiento.

 

Complementos de VirtualBox

Las máquinas virtuales creadas mediante la aplicación deben funcionar con el hardware que has configurado al principio. Sin embargo, ocurre en ocasiones que ciertas funciones del SO invitado no funcionan al ser muy específicas. Para ello VirtualBox pone a disposición el Extension Pack, el cual se actualiza al mismo ritmo y versión de la aplicación principal. Está disponible para su descarga en el mismo sitio web, o en éste enlace. Al actualizarse la aplicación te avisa para actualizar también el Extension Pack.

Además de esto, existe un medio para instalar drivers necesarios y aplicaciones complementarias para los sistemas invitados. Es necesario instalar este paquete en el sistema invitado. Se trata de las Guest Additions, que pueden descargarse como ISO desde aquí, y cuya versión también debe coincidir con la de la aplicación. Esta ISO debe cargarse en la unidad óptica del sistema invitado y le proporciona mayor compatibilidad con tu sistema anfitrión. Para descargar la última versión de Guest Additions es mejor dirigirse aquí, ya que en el sitio web de VirtualBox no es fácil encontrar el paquete. En dicho enlace están disponibles tanto la aplicación como el Extension Pack y las Guest Additions.

Ubuntu Mate en VirtualBox para macOS

En el siguiente vídeo podéis ver el proceso completo de crear una máquina virtual. Además, la instalación del sistema operativo Ubuntu Mate, en versión de 64 bits.

 

Opinión

VirtualBox ofrece muchas posibilidades:

  • probar un sistema operativo antes de lanzarse a instalarlo
  • aprendizaje en general
  • abrir documentos compatibles con aplicaciones exclusivas en otro sistema
  • ejecutar aplicaciones que ya no tienen soporte en los nuevos sistemas operativos
  • para desarrolladores, en caso de querer probar una aplicación en varios sistemas

Existen alternativas a VirtualBox, pero o no ofrecen soporte para las mismas plataformas, o son de pago. Es una buena opción para cualquier usuario que está al alcance de todos tanto por ser gratuito como por su fácil manejo.

 

4 comentarios en “Prueba sistemas operativos con VirtualBox”

  1. VirtualBox se ha convertido en una herramienta imprescindible para poder probar funcionamiento de aplicaciones en diferentes entornos de JAVA, probar distribución de configuraciones por políticas de seguridad de ActiveDirectory en diferentes sistemas operativos antes de pasarlo a real, pruebas de integración en aplicaciones Linux/Windows, o poder probar diferentes bases de datos sin ensuciar mi equipo con instalaciones y desinstalaciones ;)

    • Desconocía tantas aplicaciones de VirtualBox, aunque intuía que Oracle no iba a mantenerla por gusto. Me parece impresionante que una aplicación tan potente y con tantas posibilidades sea tan fácil de manejar para cualquier usuario. Sólo es cuestión de conocerla y echarle 5 minutos. En breve habrá un vídeo de apoyo al artículo. Gracias por tu valiosa aportación.

  2. He hecho, partiendo de anfitrion Ubuntu 16.04, mate, lo que sigue:
    Monté la virtualbox y dentro de esta monte windows xp y ubuntu 16.04 mate (igual que el anfitrion), dentro de este último ubuntu 16.04 ya ebn la maquina virtual, monté windows xp y otra vez ubuntu 16.04 ,ate, y aunque muy lento funciona todo bien.

    Esa fue la prueba, como enfrentar dos espejos, poco a poco, o el efecto Larsen de acoplamiento de audio.. Una simple prueba.

    • Yo monté una máquina virtual con Windows XP y otra con Windows 7. En ambas la versión de Java es 1.6.0.25 y con la opción de actualizar desactivada. Utilizando desde cualquiera de ellas Internet Explorer 8 he conseguido recurrir 2 multas de estacionamiento mediante la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Sevilla, cumpliendo así los requisitos que exige en 2017. Empate ^^.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.