Publicada en

Análisis en vídeo del dock Aukey CB-H17

Dock Aukey CB-H17
  1. Al abrir la caja

La caja incluye el dock propiamente dicho, un cable USB para conexiones 3.0 y un adaptador de corriente. El dock Aukey cuenta con seis entradas USB 3.0, numeradas del 1 al 6, y cuentan con un piloto indicador. Además, hay una séptima entrada cuya lengüeta de plástico es negra (en lugar del azul propio del estándar 3.0). Por último, dispone de una conexión Ethernet.

En la parte posterior, el dock cuenta con la entrada USB, la de alimentación y el conector RJ-45 para la entrada de red. El conector USB es la hembra Estándar B (el cuadrado que viene en las impresoras, versión USB 3.0).

 

Qué ofrece éste dock Aukey, y para quién

Inicialmente cabe preguntarse para qué podemos necesitar este dock por encima de otros similares, teniendo en cuenta sus características.

El dock Aukey nos permite conectar hasta 6 dispositivos a una única entrada USB 3.0. Pero además el CB-H17 de Aukey dispone de una entrada adicional para carga de dispositivos que requieran más corriente (hasta 2.4 A). A modo de guinda incluye un conector de red, que proporciona conexión al equipo a través del conector USB.

El uso de este dock cobra sentido situado en un escritorio al que llegar con un equipo portátil. La explicación es simple, la alimentación es externa, por lo que no es posible usarlo sin una toma de corriente. Pero hay más, llegas del exterior y quieres usar el portátil en tu mesa, donde puede fácilmente haber:

  • una o varias unidades de almacenamiento masivo, para vídeos y archivos grandes,
  • un disco sólo para copias de seguridad,
  • una impresora,
  • una tablet u otro dispositivo secundario que siempre hay que poner a cargar cuando llegas (en el USB de carga)

Cuando llegas con el portátil, te conectas al dock y lo tienes todo en un gesto.

 

 

Ventajas

A lo anterior hay que sumarle algún mando para juegos, o dispositivos varios que puedas usar según gustos. Por supuesto hay suficientes entradas USB para que cuando te surja la ocasión de conectar un pendrive sigas teniendo al menos uno libre. Además, sólo estás usando una entrada USB de tu equipo, por lo tanto dejas libres el resto para otras funciones.

El conector USB de carga proporcionará corriente (hasta 2,4 A) a un dispositivo que necesite más corriente que un smartphone normal, como una tablet o un iPad. He comprobado personalmente y se puede ver en el vídeo cómo una tablet Android carga normalmente al conectarla, sin que el equipo la detecte y sin entrar en “carga lenta”.

Si esto te parece poco, al llegar a casa quieres disponer de todo ese ancho de banda por el que pagas más cada año, y que no puedes conseguir por WiFi. Pues la entrada RJ-45 del dock de Aukey te soluciona el problema, ya que conecta tu equipo a la red a través de USB. Y es detectado como un dispositivo de red 10/100/1000, así que de momento y hasta que las conexiones no se estandaricen en medidas mayores, vas sobrado.

La transferencia de datos entre dispositivos conectados al dock es la que debe ser para el estándar. He realizado una copia de archivos desde un pendrive Kingston HyperX 3.0 a un disco externo Seagate 3.0. Puedes verificarlo en el vídeo.

Los usuarios de portátiles Apple de los últimos años sabrán valorar este dock Aukey por la cantidad de entradas USB de algunos modelos, y por carecer de entrada de red convencional. No quiere decir que lo usuarios de otro tipo de portátiles no vayan a sacarle partido, es como disponer de una Docking Station versión simple.

 

Desventajas

Hay que señalar como desventaja que necesita alimentación externa, pues impide el uso de este dock como simplemente un multiplicador de puertos USB.

El grosor del cable USB incluido lo hace poco maleable y mantiene mucho la forma que trae en la caja.

El dock pesa realmente poco, por lo que rigidez de los los cables conectados en la parte posterior (USB, alimentación y red) puede incluso modificar su posición.

 

Conclusión

Al tenerlo junto al portátil me ha parecido simple, que hace lo que debe y ya. Pero el hecho es que no es así. Al contrario que otros doces, no dispone de alimentación dedicada para el portátil, o de salida dedicada a un monitor. Pero hoy en día las posibilidades de los USB 3.x son muy variadas.

Hoy en día algunos portátiles se pueden cargar mediante USB-C (con un adaptador lo solucionas). Además, existen monitores que admiten la transmisión de vídeo a través del mismo estándar. Ya que el estándar permite esta flexibilidad, el Dock Aukey CB-H17 es una compra inteligente y duradera.

 

 El dock CB-H17 de Auckey puedes adquirirlo desde ahora mismo en Amazon y tiene un precio muy interesante de 39,99€, aunque  actualmente está de oferta por 22,99€.

 

¡Extra, extra!

Si ahora lo deseas irresistiblemente, existe la posibilidad de conseguir el dock Aukey gratis. En las próximas semanas será sorteado a través del podcast El consultorio de Enteratec y si estás atento, podrás conseguirlo. Habrá más gadgets que podrán conseguirse gracias a Enteratec, y alguno puede ser tuyo.

Suscríbete al podcast, al canal de Youtube, al bot de Telegram, búscanos en Twitter y en Facebook. Pregunta lo que quieras en cualquiera de los medios. No te pierdas Enteratec en ninguna de sus formas, y podrás ganar algo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *