El Extraño Caso de la App Desaparecida

Antecedentes

Hace unos días publiqué un post acerca del acceso a la sección Compras del AppStore en iOS 11. Buscar una app concreta entre las anteriormente compradas ha cambiado un poco desde iOS 10. Viene al caso (al Extraño Caso) porque también a partir de iOS 11 contamos con una nueva característica. Eso y que yo no la encontraba…

 

Desinstalar y Eliminar una app

Ahora tenemos la posibilidad de desinstalar las apps. No he dicho nada nuevo, pero si hacemos distinción entre Desinstalar y Eliminar, entonces es necesaria una explicación.

Eliminar una app se hace de la misma manera que en anteriores versiones de iOS. Dejamos pulsado el icono de una app, comienza a temblar y aparece una X en una esquina del icono. Lo pulsamos y la app desaparece de nuestro dispositivo.

Desinstalar no elimina la app totalmente, sino que deja ciertos datos intactos y el icono de la app no desaparece. El nombre de la app se ve acompañado por un pequeño icono de nube con una flecha apuntando hacia abajo. Esto permite dejar la app en estado “latente” y volver a descargarla cuando la necesitemos. Simplemente pulsaríamos en el icono y se procedería a su descarga.

Para realizar esta acción, debemos ir a Ajustes, General, Almacenamiento del iPhone, elegir una app y optar por la opción Desinstalar.

 

Desinstalar y eliminar

 

El Extraño Caso

Desde hace tiempo tengo la app de mapas mentales Mindnode 4 para iOS y su correspondiente en MacOS. Muchos la valoráis como una herramienta de productividad y la sincronización entre dispositivos la hace muy útil para editar tu diagrama en movilidad o en un equipo de sobremesa. A mí es que me gustan los colores.

Como no la había usado durante un tiempo, se me ocurrió que la podía dejar en este estado latente y ya la recuperaría. Pero he aquí la sorpresa cuando voy a descargarla pulsando sobre su icono y me aparece un mensaje que me dejó a cuadros: ESTA APP YA NO ESTA DISPONIBLE EN EL APPSTORE..

Rizando el rizo

 

Menos mal que no me intimidan los mensajes al primer vistazo (😱😱😱) y me fui directo al AppStore. Allí comprobé con gran asombro cómo estaba disponible…la flamante nueva versión Mindnode 5. Esto de por sí no tiene que ser algo negativo, pero si os digo que la descarga es gratis, mejor aún.

Curiosamente me da por abrir Mindnode 5 y me encuentro con una app renovada, desde la que ya puedo acceder a mis archivos de mapas mentales. Uf…Y yo que creía que ya no podría desde iOS (no quería comprar ninguna versión nueva, por el momento).

Además la nueva app integra un nuevo sistema de archivos y me ofrecía actualizar todos mis archivos al nuevo formato. Como quería que la versión de MacOS siguiera siendo compatible (que no quería comprar la nueva, vamos), opté por no actualizar los archivos. Pero…

Pero, decía, la app estaba en modo visor. Es decir, que no podía editar los mapas mentales desde el sofá sin tener que ir por el portátil. Eso sí que no lo podía soportar, como podréis suponer. Ser sedentariamente productivo es mi derecho, así que navegué por la opciones de la app y descubrí que podía desbloquear la versión completa por 16,99€… . Así podría seguir editando mis mapas mentales desde un dispositivo iOS. (Que no quería comprarla…)

Si esto fuera poco, la app proponía un descuento cuantioso en caso de disponer de la versión anterior comprada. ¡Qué bien…! -Pensé-. Que al final tengo que pagar si o sí para editar mis propios archivos. Pero en cuanto pulsé el acceso al descuento me llegó la última noticia desagradable: NO SE ENCUENTRA LA VERSION ANTERIOR.

En serio, la tengo, pero está “desinstalada“.

[😭]

 

App eliminada

 

 

Consulta y solución

Desde la propia nueva versión me puse en contacto por mail con los desarrolladores contándoles el caso. Un domingo en la sobremesa, que podía haber dominado el mundo con mapas mentales y no pude.

Al día siguiente me contestan lo siguiente: “Elimina totalmente la app, luego ve a la sección Compras del AppStore y vuelve a descargarla”.

Yo pensaba que ya no estaba disponible, en base al mensaje que obtuve al principio de esta historia y que después se reafirmó al no disponer del descuento en la nueva app. Pero la solución funcionó a la primera.

Así que ya sabéis qué hacer (y cómo entrar a la sección Compras de iOS 11, de nada) si os ocurre un caso similar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.